Parlamentarios de Comisión de Minería se reunieron con dirigentes de los Sindicatos de Codelco Chuquicamata

La presidenta de la instancia legislativa se comprometió a citar al Contralor, Ejecutivos de Codelco y Ministro de Minería, para las próximas sesiones.

Reunion_diputados_dirigentes_2Ampliamente valorada fue la reunión que sostuvieron esta mañana en la Cámara Baja, dirigentes de los sindicatos de la División Codelco Chuquicamata, junto a los parlamentarios de la Comisión de Minería, Marcela Hernando y Esteban Velásquez; el Primer Vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet y la Diputada, Alejandra Sepúlveda.

Durante la actividad, la organización minera planteó una serie de problemáticas derivadas del rediseño de la gerencia de Refinería de la empresa en Chuquicamata. En ese contexto, señalaron su molestia al plan de egreso que ofrece la compañía a sus trabajadores, por ello solicitaron la intervención de los parlamentarios, para mediar en el conflicto que mantienen con la empresa.

Fiscalización parlamentaria

La presidenta de la Comisión de Minería, la diputada Marcela Hernando, señaló que “vamos a facilitar que los trabajadores se puedan encontrar con los ejecutivos de la empresa, y que puedan resolver los temas que los afectan como trabajadores”.

Sin embargo, recalcó que “hay un tema que es más de fondo y nos preocupa, y para el cual vamos a actuar con todas nuestras capacidades de fiscalización, este es un poder del Estado y  frente al Ejecutivo habla de igual a igual, por ello vamos a exigir conocer todo lo que ha pasado con todas las decisiones que se han tomado desde este parlamento para apoyar una serie de inversiones que se han realizado, sin que esto haya redundado en una mayor productividad, ni tampoco esté dando los frutos necesarios”.

En tanto, el presidente del Sindicato Número 1 de Codelco, Héctor Roco, manifestó que “hemos venido para que ellos, en su calidad de parlamentarios, exijan ser recibidos por el directorio de la corporación, acá hay un desencuentro que hemos venido a advertir, entre la administración de Codelco y los sindicatos, una política concertada de no participación y que está afectando a los trabajadores y también a la empresa. Creemos que Codelco está actuando sin responsabilidad social, respecto a lo que hemos venido a denunciar, que tiene que ver con la salud post egreso de los trabajadores y los problemas de gestión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s