Diputada Hernando ofició a Contraloría por aportes adicionales del CORE a construcción del Paseo Matta

Captura de pantalla 2018-03-20 a las 2.11.27 p.m.El pronunciamiento de la Contraloría General de la República respecto a la pertinencia y legalidad del acuerdo del Consejo Regional (CORE) para asignar $692.313.000 a la construcción del Paseo Matta, solicitó mediante un oficio parlamentario la diputada Marcela Hernando (PR). La legisladora sostiene aprensiones debido a anteriores irregularidades de la obra -cuya unidad ejecutora es la Municipalidad de Antofagasta-, que ya han significado gastos extra para el fisco y una consecuente investigación de Contraloría.

“Si bien esa es una obra tremendamente importante para la ciudad de Antofagasta, me parece que hay que hacer la consulta respecto de la pertinencia. Por eso es que oficié a Contraloría, ya que ese es un proyecto que ha tenido bastantes problemas, donde hay denuncias al respecto”, advirtió la congresista,  aludiendo directamente a las inconveniencias que pudiera significar un nuevo aumento de recursos sin que exista una resolución administrativa o judicial previa acerca de las irregularidades pasadas.

Investigación

En su comunicación oficial a Contraloría, Hernando recuerda que el proyecto ya ha experimentado una variación efectiva de $339.325.238, por concepto de aumento de obra y obras extraordinarias. “Las irregularidades observadas por la Contraloría Regional, y que se encuentran en proceso investigativo, determinarán las responsabilidades administrativas o civiles por las cuales el Estado ya ha experimentado un detrimento de su patrimonio”, señala el libelo.

“La Contraloría también hizo una auditoría y estableció que hay allí algunas irregularidades que deben corregirse, entonces en ese contexto a mí me parece complicado que el CORE aporte más recursos”, insistió la parlamentaria, quien consultó además a la institución sobre el avance de una investigación especial -detallada en su informe 502 del 10 de agosto de 2017- sobre el proyecto, para la realización de medidas correctivas e investigativas, proceso que aún no cierra.

Irregularidades

Entre aquellos pendientes se cuenta la instrucción de un sumario en la Municipalidad de Antofagasta para delimitar eventuales responsabilidades administrativas respecto a la pérdida o sustracción del libro de obras del proyecto, y respecto a las modificaciones ejecutadas por el contratista sin contar con la aprobación de la unidad ejecutora. Hernando consultó además sobre la eventual denuncia al Ministerio Público que debió haber hecho el municipio ante la desaparición del mentado documento, entre otras preguntas.

La aprobación inicial del proyecto fue sancionada en diciembre de 2015, significando más de cuatro mil millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Al no hacer un estudio de mecánica de suelo, la obra se erigió sin considerar el posterior hundimiento del terreno, producto de la presencia de napas subterráneas y colectores en desuso, que son propiedad de Aguas Antofagasta. Las nuevas obras podrían tardar un año en ejecutarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s